mercoledì 18 aprile 2018

La Siria questo mese presiede una commissione ONU sul disarmo delle armi chimiche e nucleari. In spagnolo perchè in Italia la notizia circola poco.

Nell' articolo si parla soprattutto delle proteste di un gruppo "indipendente" che chiede agli Stati Uniti e all' Unione Europea di abbandonare i lavori. Ma la notizia è che per l' ONU la Siria può presiedere una commissione sul disarmo, per la NATO e l' Italia invece è legale bombardarla. L' altra notizia è che in Italia forse solo Agenzianova ha diffuso alcune righe su questa presidenza.
Marco P.
https://www.unwatch.org/siria-presidira-comision-de-la-onu-sobre-desarme-de-armas-quimicas-y-nucleares-grupo-de-monitoreo-pide-ee-uu-y-la-ue-que-abandonen-la-sesion/
GINEBRA, 9 de abril de 2018 – A pesar de las acusaciones de que perpetró otro ataque letal con armas químicas el sábado, Siria presidirá el mes que viene el foro de Naciones Unidas sobre desarme que produjo el tratado que prohibe las armas químicas, provocando pedidos de parte de un grupo independiente de monitoreo para que Estados Unidos, la Unión Europea y el Secretario General, Antonio Guterres protesten, y que sus embajadores abandonen la conferencia durante las cuatro semanas de la presidencia siria.
La Conferencia de Desarme, de la que participen 65 naciones, con sede en Ginebra también ha negociado el Tratado de No Proliferación Nuclear, considerado el pilar de los esfuerzos de desarme, así como la convención contra las armas biológicas.
“Tener al régimen sirio de Bashar al-Assad presidiendo sobre temas de desarme de armas químicas y nucleares es como poner a un violador como encargado de un refugio para mujeres,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch, la ONG con sede en Ginebra. El grupo activista anunció que pretende organizar eventos en protesta a las fueras del recinto de la ONU, invitando a sirios que han sido víctimas de los ataques con armas químicas de su gobierno.
“El uso documentado de armas químicas por parte del régimen de Assad sigue siendo la mayor violación a la Convención sobre Armas Químicas en los veinte años de historia del tratado,” dijo Neuer. “Exhortamos a la ONU a que entienda que, en un momento en el que Siria está gaseando a sus propios hombres, mujeres y niños hasta la muerte, ver a Siria liderando el órgano mundial que se supone que protege a estas víctimas será simplemente un shock para la consciencia humana,” dijo Neuer.
Bajo las reglas de la ONU, el embajador de Siria ante el foro, Hussam Edin Aala, ayudará a organizar el trabajo de la conferencia y asistirá en el armado de la agenda. El señor Aala ejercerá todas las funciones del oficial que preside y representará al organismo en sus relaciones con los Estados, la Asamblea General y otros órganos de la ONU, y con otras organizaciones internacionales. Si bien el puesto es más que nada una formalidad, “Que Siria tenga el martillo del presidente socavará seriamente la credibilidad de la ONU, y enviará el peor mensaje posible,” dijo Neuer.
“United Nations Watch exhorta a EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y a todos los otros miembros y observadores a que se rehusen a enviar a sus embajadores a cualquier reunión del foro presidida por Siria. “EE.UU. y Canadá se retiraroncuando Irán fue presidente en 2013, y deberían hacerlo de nuevo.
Lo que debería hacer el Secretario General Guterres
El Secretario General de la ONU probablemente dirá que el puesto es meramente el resultado de la rotación automática, y que el asunto solo puede ser tratado por los Estados miembros,
Aun así, las acciones adoptadas por otros altos funcionarios de la ONU prueban que él sí puede pronunciarse. Cuando Siria fue electo al Comité de Derechos Humanos de UNESCO en 2013, la líder de ese órgano de la ONU se pronunció públicamente para decir que esa elección estuvo mal. “Considerando los eventos en Siria, la directora general no ve como este país puede contribuir al trabajo de los comités.”
Según Neuer, “los precedentes demuestran que los funcionarios de la ONU pueden actuar como la voz moral del mundo cuando un comité de la ONU toma una decisión obscena que solo manchará la reputación de la ONU en su totalidad.”
Él predijo intentos de parte de la ONU para minimizar lo que él describe como “un conflicto fundamental de intereses”, tener a Siria como presidente de un foro de desarme, “un hecho que será explotado por la propaganda siria, como lo han hecho con otras elecciones de la ONU, que legitiman al cruel régimen de Assad.”
“A un país que viola flagrantemente la convención sobre armas químicas, y que fue reportado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la Agencia Internacional de Energía Atómica por su construcción encubierta de un reactor nuclear que violabael Tratado de No Proliferación, se le debería prohibir ocupar cualquier posición formal en organismos de la ONU que traten con temas tan vitales como el desarme de armas biológicas, químicas y nucleares,” dijo Neuer.
“El régimen de Assad simplemente no puede ser un presidente creíble de este ni de ningún órgano de la ONU. El uso por parte de Sirias de armas químicas y su búsqueda ilegal por obtener armas nucleares, en violación de sus obligaciones de desarme, van en contra de los objetivos y principios fundamentales de la Conferencia de Desarme. La presidencia de Siria solo socavará la integridad de tanto el marco de desarme como de las Naciones Unidas, y ningún país debería apoyar eso.”
Siria asumirá la presidencia de la Conferencia de Desarme el 28 de mayo y permanecerá en el carga durante cuatro semanas, hasta el 24 de junio.
Sobre la Conferencia de Desarme
La Conferencia de Desarme le reporta a la Asamblea General de la ONU y fue establecida por la ONU como “el único foro de negociación sobre desarme multilateral para la comunidad internacional”.
Establecida en 1979 después de una sesión especial de la Asamblea General, la Conferencia de Desarme está compuesta por 65 países que han estado divididos en temas clave durante los últimos años.
La conferencia y sus predecesores han negociado algunos de los más importantes acuerdos multilaterales de limitación de armamento y desarme:
  • Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
  • Convención sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas y sobre su Destrucción.
  • Convención sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
  • Convención sobre la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Otros Fines Hostiles.
  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Nessun commento:

Posta un commento